SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: A Socio-Spatial Analysis of CoveragePatterns to Identify Dropout University Students with Educational Data Mining author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

NOVOA-CASTILLO, Pedro Félix; URIBE-HERNANDEZ, Yrene Cecilia; GARRO-ABURTO, Luzmila Lourdes  and  CANCINO-VERDE, Rosalinn Francisca. Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. REDIE [online]. 2021, vol.23, e28.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953.

La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las Pruebas PISA de 2018. Se conformó un Grupo Control (52 participantes) y un Grupo Experimental (53), y sólo con el Experimental se trabajó durante un semestre académico con las estrategias metacognitivas en entornos digitales (basadas en la Escala de conciencia lectora ESCOLA). Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, a favor del grupo Experimental, demostrando que las estrategias metacognitivas en entornos digitales mejoran significativamente la comprensión lectora.

Keywords : comprensión; lectura; entorno educacional; estrategias educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )