SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Interdisciplinarity, Multimodality and ICT in the Design of Literary Constellations for Reading EducationMotivational Profiles: The Role of Personal and Contextual Variables author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CASAS, José Antonio; JIMENEZ, David  and  SANCHEZ, Sergio. Estudio exploratorio sobre la influencia de los youtubers en los adolescentes. REDIE [online]. 2022, vol.24, e06.  Epub June 27, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e06.4088.

El presente trabajo se centró en estudiar la relación que surge entre los adolescentes y los youtubers con el objetivo de conocer el significado y el grado de repercusión que representa seguir a un determinado youtuber. La limitada investigación científica al respecto ha señalado la importancia de aspectos como la tipología de contenidos en las emisiones de video, el estado de ánimo que pueden llegar a transmitir estos personajes en los adolescentes o el grado de cercanía e idealización que muestran los seguidores más jóvenes. Para ello, se desarrolló y validó un cuestionario ad hoc. Los resultados respaldan las dimensiones propuestas y perpetúan ciertos roles de género. Se concluye que es necesario desarrollar una educación mediática crítica, concientizando a las familias y al profesorado sobre la importancia de este tema y la necesidad de fomentar un enfoque crítico en los jóvenes respecto al “seguimiento” de estos nuevos ídolos.

Keywords : redes sociales; youtuber; influencia social; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish