SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Exploratory Study on the Influence of Youtubers on AdolescentsICT and Active Methodologies to Promote Comprehensive University Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

DURAN FONSECA, Thamir Danir  and  ACLE TOMASINI, Guadalupe. Perfiles motivacionales: el papel de las variables personales y contextuales. REDIE [online]. 2022, vol.24, e07.  Epub Sep 13, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e07.3888.

El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir perfiles motivacionales en alumnos de primaria con base en las variables personales, motivación escolar, valor a la tarea y autoconcepto académico; y describir las variables contextuales de acompañamiento parental y docente en alumnos con diferentes perfiles. En un estudio mixto, 248 alumnos respondieron diversas escalas concernientes a las variables. Posteriormente se entrevistó a seis tutoras y seis maestros para indagar su involucramiento. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través de conglomerados y MANOVA, y para el análisis de la información cualitativa se utilizó el análisis de contenido categorial. Los resultados mostraron diferencias significativas en los tres perfiles: alto, moderado y bajo. Las madres de niños con alta motivación se involucran más en las actividades académicas de sus hijos, mientras los profesores muestran más reconocimiento y son más dinámicos en la enseñanza con los niños de dicho perfil.

Keywords : motivación; estudiante de primaria; participación de los padres; participación del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish