SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Motivational Profiles: The Role of Personal and Contextual VariablesPedagogical Conditions and Challenges for the Development of Research Skills author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

DAHER, Marianne et al. TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral. REDIE [online]. 2022, vol.24, e08.  Epub Sep 13, 2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960.

El presente estudio reporta los resultados de la implementación de un dispositivo audiovisual (TIC) y material de apoyo en cursos de Psicología, Sociología y Comunicación Social en dos universidades chilenas. Se produjo un microdocumental sobre programas sociales y sus resultados, y se elaboró material de apoyo consistente en cápsulas didácticas para cursos de intervención social y de investigación que contienen una sección del microdocumental y metodologías activas de aprendizaje. Se hizo una evaluación de procesos y de resultados, con metodología mixta, en la que participaron 87 estudiantes. Se presentan consideraciones sobre la implementación del dispositivo audiovisual y las metodologías activas, y se identifican como principales efectos la consolidación de los contenidos teóricos, el desarrollo de la reflexión profesional y una movilización de habilidades transversales. Se discute sobre aspectos clave en el uso de estas metodologías para potenciar la participación del alumnado y la formación integral.

Keywords : TIC; material audiovisual; aprendizaje activo; docencia; universidades.

        · abstract in English     · text in Spanish