Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista electrónica de investigación educativa
On-line version ISSN 1607-4041
Abstract
CAZARES BALDERAS, Milagros de Jesús and PAEZ, David Alfonso. Práctica docente y metacognición en bachillerato para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. REDIE [online]. 2023, vol.25, e01. Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e01.4227.
El objetivo de este artículo es identificar la noción que tiene el profesor de matemáticas sobre la metacognición y cómo promoverla en el aula de bachillerato para favorecer el aprendizaje en los estudiantes. Se entrevistó a dos profesores que imparten matemáticas en instituciones mexicanas de Educación Media Superior (bachillerato), para lo cual se diseñó una guía que tomó como referente el Modelo Educativo Obligatorio, conocimientos conceptuales y experiencia docente. Los resultados muestran que los participantes tienen conocimiento básico sobre metacognición y promueven la planeación, monitoreo y evaluación ante un problema dado, aunque no las reconocen como estrategias metacognitivas ni las relacionan con el aprendizaje autorregulado. Se requieren estudios que profundicen sobre el impacto de la práctica docente en el desarrollo e implementación de estrategias metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje en matemáticas.
Keywords : profesor de matemáticas; metacognición; estrategias de aprendizaje; resolución de problemas.