SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Teaching Practice and Metacognition in High School to Promote Learning in MathematicsEducational Communities’ Perceptions of the Stimulation of 21st-Century Skills author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LOPEZ JIMENEZ, Tatiana. Prácticas fundamentales en educación infantil: hacia una propuesta teórico-metodológica. REDIE [online]. 2023, vol.25, e02.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e02.4045.

Investigaciones recientes muestran que la educación infantil se ha convertido en un tema prioritario en las agendas públicas de varios países. Sin embargo, se ha centrado en identificar buenas prácticas pedagógicas en ese nivel educativo, aproximación que resulta poco clarificadora y no permite una transferencia sistemática a otros contextos. En el presente estudio se adopta un marco teórico y a partir de él se propone un método para identificar y comprender prácticas fundamentales en educación infantil. El seguimiento de la teoría permite refinar constructos teóricos con el fin de comprender la gramática de la práctica mediante una metodología que estudia la representación, descomposición y la aproximación. En las conclusiones destaca la conceptualización de prácticas características de la educación infantil, así como lineamientos que articulan un lenguaje común que permita orientar la formación inicial de docentes de primera infancia.

Keywords : docentes de primera infancia; educación infantil; práctica pedagógica; enseñanza y formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish