SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Core Practices in Early Childhood Education: Towards a Theoretical and Methodological ProposalInfluence of Rubrics on the Quality of Feedback on Teacher Performance in the Classroom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

SALAMANCA GARAY, Ignacio Javier  and  BADILLA QUINTANA, María Graciela. Percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI. REDIE [online]. 2023, vol.25, e03.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e03.4326.

El artículo describe el tipo de percepción de las comunidades educativas sobre la estimulación de habilidades para el Siglo XXI en estudiantes. Se utilizó un método cuantitativo con diseño descriptivo no experimental en una muestra de 692 sujetos entre profesores, estudiantes, padres y apoderados. Los resultados evidencian la percepción de que falta estimular habilidades digitales como robótica, electrónica y creación de aplicaciones móviles; habilidades sociales, como enfoque de derechos y género; habilidades emocionales, como autocuidado y resiliencia, y habilidades cognitivas, como el pensamiento creativo y computacional. En conclusión, la percepción de la comunidad educativa sobre la estimulación de las habilidades para el siglo XXI es moderada, lo que demuestra que es necesario reforzar las iniciativas que promueven este tipo de habilidades en el sistema educacional.

Keywords : percepción; sistema escolar; desarrollo de las habilidades; competencias para la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish