SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Peer Support and Outcome Expectations in STEM: Development and Validation of an InstrumentSelf-Perception of Educational Management Leadership Practices in Culturally Diverse Territories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LAVRYSH, Yuliana; LESHCHENKO, Mariya  and  TYMCHUK, Larysa. Desarrollo de habilidades metacognitivas a través de narrativas digitales en la educación superior. REDIE [online]. 2023, vol.25, e07.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e07.5028.

Este artículo se centra en la facilitación de la metacognición a través de narrativas digitales. El objetivo del estudio fue explorar cómo la creación de narrativas digitales potencia la formación de habilidades metacognitivas y qué prácticas docentes promueven la conciencia del aprendizaje. El proceso de creación de narrativas digitales une la alfabetización, el lenguaje, las tecnologías y las estrategias metacognitivas de planificación, depuración, seguimiento y evaluación. Se utilizó un cuestionario de inventario de conciencia metacognitiva para evaluar el nivel de formación de habilidades metacognitivas y se recurrió al análisis de contenido y a estadísticas descriptivas para analizar entrevistas y discusiones. Participaron en el estudio estudiantes de ingeniería y pedagogía de tres universidades. Los resultados demuestran la mejora de la metacognición, siempre y cuando se apliquen prácticas docentes adecuadas y exista una colaboración educativa entre estudiantes y profesores. Se identificaron las prácticas más relevantes y se concluyó que las narrativas digitales pueden ser una estrategia eficiente para el desarrollo de habilidades metacognitivas, entre ellas el conocimiento sobre la cognición y la regulación de la cognición.

Keywords : cognición; habilidades; narrativas digitales; autoevaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English