SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Development of Metacognitive Skills through Digital Narratives in Higher EducationProgression of Historical Thinking in Secondary School Students: Sources and Critical Thinking author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MAQUERA-MAQUERA, Yanet Amanda; BERMEJO-GONZALES, Luz Yohana  and  BERMEJO-PAREDES, Saúl. Autopercepción de las prácticas de liderazgo directivo-educativo en territorios de diversidad cultural. REDIE [online]. 2023, vol.25, e08.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e08.4215.

La investigación tuvo por objetivo interpretar la autopercepción de las prácticas de liderazgo en directores que ocupan la alta dirección de las Unidades de Gestión Educativa Local en el departamento de Puno (Perú), situados en redes territoriales de diversidad cultural aimara, quechua y español. En el estudio, de naturaleza cualitativa-hermenéutica, se utilizó la entrevista en profundidad y el análisis de contenido asistido por el programa MaxQda contempló cinco categorías de prácticas de liderazgo. Los resultados develan que la alta dirección proyecta una imagen de liderazgo individual, mediado por el poder político, con predominancia de prácticas y decisiones inconexas, centrado en patrones jerárquicos de gestión organizacional, y desvinculados del contexto territorial, exigencias y desafíos que impone la complejidad del mundo actual. Por consiguiente, deben rediseñarse las estructuras organizacionales educativas en la perspectiva de prácticas de liderazgo sostenibles en modelos de actuación compartida, distribuida, sistémica e intercultural.

Keywords : liderazgo; toma de decisiones; diversidad cultural; gestión educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish