SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Model for Adaptability of Students in Transition to UniversityAnalytical Framework for Emergency Remote Education in Universities During Lockdown author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

VERDU-PINA, María; LAZARO-CANTABRANA, José Luis; GRIMALT-ALVARO, Carme  and  USART, Mireia. El concepto de competencia digital docente: revisión de la literatura. REDIE [online]. 2023, vol.25, e11.  Epub June 26, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e11.4586.

La incorporación de las tecnologías digitales en la enseñanza ha evidenciado la importancia de la competencia digital docente (CDD) como elemento clave para formar a los ciudadanos del siglo XXI. La CDD es una competencia compleja y no resulta sencillo encontrar una definición que recoja la globalidad del término. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura con base en el modelo de la Declaración PRISMA, donde se analizan las definiciones de la CDD presentes en 31 publicaciones con el objetivo de identificar sus similitudes y diferencias, y revisar su relación con las dimensiones que la componen. Los resultados muestran un desequilibrio en la presencia de sus dimensiones, destacando la ausencia casi generalizada de la dimensión relacional, ética y seguridad. Se concluye con la propuesta de una definición integradora de la CDD que permita a docentes y entidades educativas conocer el alcance de esta competencia profesional.

Keywords : competencias del docente; formación de docentes; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish