SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25The Concept of Teacher Digital Competence: A Literature ReviewPredictive Model to Identify College Students with High Dropout Rates author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

PEREZ-LOPEZ, Eva  and  ALZAS, Teresa. Marco analítico para la educación remota de emergencia en las universidades en tiempos de confinamiento. REDIE [online]. 2023, vol.25, e12.  Epub June 26, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e12.4965.

Este artículo presenta un marco con una triple dimensión (material, educativa y psicoemocional) a partir del cual se analizan las características, procesos y resultados de la educación remota de emergencia implementada por las universidades presenciales durante la pandemia por COVID-19. A tal fin, se diseñaron dos cuestionarios ad hoc que se aplicaron en los meses de abril-mayo a una muestra de 220 docentes y 548 estudiantes en una universidad española. Los resultados más significativos evidencian una desigualdad digital en términos de tipo de equipamiento tecnológico y calidad de la conectividad entre los estudiantes. El diseño de la educación remota ha consistido en la traslación del modelo de enseñanza presencial al espacio virtual. Docentes y estudiantes experimentan una sobrecarga de trabajo que puede ayudar a explicar la alta afección de estrés de ambos. El estudio concluye con propuestas para mejorar la calidad y la eficacia de la enseñanza a distancia ante eventuales crisis.

Keywords : pandemia; educación a distancia; educación superior; relación profesor-alumno; satisfacción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish