SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Autobiographies and Career Choices of Natural Science TeachersEffects of School Supervision on Quality in Primary and Lower Secondary Level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ZORRILLA, Cristina; IVARS, Pedro  and  FERNANDEZ, Ceneida. Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones. REDIE [online]. 2023, vol.25, e15.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407.

En el estudio se analiza la forma en que los estudiantes de Primaria y Secundaria resuelven problemas de estructura multiplicativa (multiplicación, división-partitiva y división-medida). Se utilizó un cuestionario con nueve problemas en los que se tomó en cuenta el uso de números naturales y fracciones, y se analizó tanto el nivel de éxito como las estrategias implementadas en cada tipo de problema (por curso). Los resultados muestran un menor nivel de éxito en los problemas con fracciones que con números naturales, ya que los estudiantes presentaron dificultades para identificar que la estructura de los problemas era la misma. El uso del algoritmo fue la estrategia más utilizada; no obstante, emergieron otras estrategias dependiendo del tipo de números implicados (naturales o fracciones).

Keywords : enseñanza de las matemáticas; aritmética; educación básica; educación secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish