SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Effects of School Supervision on Quality in Primary and Lower Secondary LevelExplanatory Factors of University Dropout Explored Through Artificial Intelligence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

LOPEZ FERNANDEZ, Laura; GONZALEZ-RODRIGUEZ, Diego  and  VIEIRA, María-José. Variables que afectan la repetición en la educación obligatoria en España. REDIE [online]. 2023, vol.25, e17.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e17.4942.

El objetivo de este estudio es identificar las variables que influyen en la repetición de curso en Educación Obligatoria en España según la literatura científica. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y Dialnet, y mediante análisis de contenido se identificaron 67 variables que fueron incorporadas a un modelo estructurado en seis factores correspondientes a dos grupos: no académicos (individuales y familiares) y académicos (estudiante, compañeros de clase, profesorado y centro educativo). Se concluye que el diagnóstico de estas variables puede contribuir al diseño de medidas de actuación (prevención e intervención) ajustadas a las necesidades de cada estudiante. Además, el elevado peso de las variables familiares, tanto en el estudiante como en el contexto del centro educativo, refuerza la necesidad de buscar sinergias entre la política educativa y la social para apoyar a las familias más desfavorecidas.

Keywords : estudio bibliográfico; escolaridad obligatoria; tasa de repetición de curso; alumno desertor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish