SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Mathematical Education of Engineers from a Mathematics Education Approach: State of the ArtPsychological Factors Associated with Persistence in Beneficiaries of the Effective Support and Access to Higher Education Program author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CRESPI, Paula  and  GARCIA-RAMOS, José Manuel. Diseño y evaluación de competencias genéricas básicas para la universidad y la empresa. REDIE [online]. 2023, vol.25, e22.  Epub Feb 27, 2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e22.4600.

El desarrollo formativo de las competencias genéricas es necesario en cualquier ámbito. En este sentido, son cada vez más promovidas en la educación y más demandadas por las empresas. El objetivo de este artículo es presentar y validar las puntuaciones de un instrumento de medición sobre competencias genéricas básicas; para ello, definido el constructo de competencias genéricas, se identificaron las dimensiones subyacentes, subdimensiones e indicadores, y se elaboraron los ítems. La versión final del cuestionario se aplicó a una muestra de 547 alumnos de primer año de universidad de la Comunidad de Madrid; los análisis indican que las puntuaciones del cuestionario son fiables y válidas, y apoyan el modelo teórico. Los resultados muestran un cuestionario adecuado para medir el nivel de desarrollo de las competencias genéricas básicas y para valorar la formación impartida en esta materia.

Keywords : competencias; educación superior; cuestionario; validación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish