SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Psychological Factors Associated with Persistence in Beneficiaries of the Effective Support and Access to Higher Education ProgramSocioeconomic Factors that Influence EXANI-II Results author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

GOMEZ DEL PULGAR CINQUE, Sandra; CAMAS GARRIDO, Laura; MENDOZA CARRETERO, María del Rosario  and  PATTIER, Daniel. El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación. REDIE [online]. 2023, vol.25, e24.  Epub Feb 27, 2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e24.4516.

La pandemia provocada por el COVID-19 traspasó los tejidos del sistema educativo. Los estudios doctorales fueron desatendidos en las adaptaciones educativas realizadas y cabe cuestionarse: ¿qué impacto ha generado esta crisis en los doctorandos? El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto del estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en el desarrollo de las tesis del estudiantado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Siguiendo una metodología cuantitativa, las valoraciones de 86 doctorandos muestran que su Actividad investigadora y su Bienestar socioafectivo se han visto afectados por la irrupción de la pandemia. Asimismo, la afectación es significativamente mayor en estudiantes que trabajan y aquellos que cuidan de terceras personas. Por último, se reflejan limitaciones y propuestas de acción para futuras políticas educativas en los posibles estados de emergencia social.

Keywords : bienestar del estudiante; doctorado; investigación pedagógica; educación superior; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish