SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25The Impact of COVID-19 on Doctoral Students in EducationThe CONAFE Education Model from the Perspective of Community Educational Leaders author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ARAIZA LOZANO, Miguel Angel; TORRE GUTIERREZ, Héctor de la  and  VALDIVIA VELASCO, Magali. Factores socioeconómicos que influyen en los resultados del EXANI-II. REDIE [online]. 2023, vol.25, e25.  Epub Feb 27, 2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e25.4865.

El propósito de este estudio es determinar si el factor escolar Promedio de bachillerato y factores socioeconómicos -como la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia-, influyen en los resultados del EXANI-II de manera general y en sus diferentes áreas de conocimiento y habilidades. La muestra estuvo conformada por la generación 2014-2018 de la Universidad Politécnica de Sinaloa (314 estudiantes). Se utilizó el análisis multivariante de la varianza (MANOVA) y la Regresión Beta para determinar si el promedio de bachillerato, la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia influyeron en los resultados del examen. Los resultados muestran que los factores analizados son determinantes en los resultados obtenidos por los estudiantes en el EXANI II.

Keywords : acceso a la educación; examen de ingreso; desigualdad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish