SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Socioeconomic Factors that Influence EXANI-II Results“If I were young…”: Increased Dropout Risk of Older University Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

ZAVALA BERBENA, María Alicia  and  RIVERA SEPULVEDA, Álvaro Andrés. El modelo educativo del Conafe desde la perspectiva de los líderes educativos comunitarios. REDIE [online]. 2023, vol.25, e26.  Epub Feb 27, 2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e26.4925.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática de la educación rural en contexto a través de la mirada de Líderes para la Educación Comunitaria que pertenecen al programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y prestan servicios docentes en comunidades rurales marginadas, en el estado de Guanajuato, México. La aproximación metodológica se realizó con un enfoque cualitativo empleando el grupo de discusión como técnica para el diálogo con los participantes. Los resultados se presentan en dos ejes de análisis: la inserción a la práctica docente en clave de subjetividad y formación, y la vivencia de los principios del programa como un ideal pedagógico cuya apropiación no ha logrado consolidarse. Transversalmente se proponen algunas pautas de acción que podrían favorecer el perfeccionamiento del programa en su propósito de ofrecer una educación de calidad para la población rural y urbano-marginal mexicana.

Keywords : educación rural; maestro principiante; enseñanza primaria; enseñanza secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish