SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25The CONAFE Education Model from the Perspective of Community Educational LeadersGame as a Learning Tool in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

CASANOVA, Joana R. et al. “Si yo fuera joven…”: incremento en el riesgo de deserción de estudiantes universitarios mayores. REDIE [online]. 2023, vol.25, e27.  Epub Feb 27, 2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e27.5671.

La deserción en la educación superior es un fenómeno mundial que genera consecuencias adversas para los estudiantes, las familias, las instituciones y la sociedad. Con el incremento de la matrícula, los estudiantes se vuelven más heterogéneos en términos de competencias académicas, motivación y trayectorias, lo cual supone nuevos retos para la promoción de la permanencia estudiantil. La educación superior puede plantear ciertas dificultades para los estudiantes, las cuales aumentan su vulnerabilidad y su riesgo de bajo rendimiento o deserción. El estudio, en el que participaron 2843 estudiantes de primer año de una universidad pública portuguesa, tiene por objetivo identificar las variables que predicen la decisión de permanecer o desertar, por medio del método del árbol de regresión. Los resultados muestran un buen modelo que clasifica a los estudiantes en cuatro grupos y revela que la decisión de desertar es diferente para los estudiantes tradicionales y no tradicionales, apuntando así a una mayor vulnerabilidad de estudiantes mayores. Se ofrecen algunas reflexiones en torno a las prácticas institucionales.

Keywords : educación superior; adaptación del estudiante; estudiante adulto; deserción.

        · abstract in English     · text in English