SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Gamifying History Teaching: Student PerceptionsApplication of Web 2.0 to Reduce Failure in English author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

MENESES, Karla; VERGARA SOBARZO, Lucía Andrea  and  CHAMORRO ENRIQUEZ, Paola Denisse. Efecto par: minoría étnica y rendimiento en el último año de colegio en Ecuador. REDIE [online]. 2024, vol.26, e04.  Epub May 31, 2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e04.4995.

Ecuador presenta diferencias educativas y socioeconómicas entre el grupo mayoritario de la población (mestizos) y las minorías étnicas (afroecuatorianos, indígenas y montubios). El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el efecto par de la composición escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de bachillerato autoidentificados como minoría étnica. Como base teórica se empleó la función de producción educativa y como método de estimación se aplicó un modelo jerárquico lineal. Los resultados muestran que el efecto neto de un aumento de las minorías étnicas en la composición escolar empeora el rendimiento académico tanto de este grupo como del mayoritario, experimentando un deterioro más fuerte este último grupo, pues las notas de todos los estudiantes convergen, pero hacia la baja. Estos resultados llevan a repensar el sistema educativo ecuatoriano desde un enfoque inclusivo y a revisar la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Keywords : grupo étnico; rendimiento escolar; relación entre pares; educación intercultural; diversidad cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )