SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Multidimensional Scale to Assess Digital Security in Adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RODRIGUEZ-ESTEBAN, Agustín  and  FERREIRA, Camino. Satisfacción laboral de profesionales de la enseñanza en España. REDIE [online]. 2024, vol.26, e07.  Epub June 17, 2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e07.4770.

Los objetivos de este estudio fueron describir el grado de satisfacción laboral de los profesionales de la enseñanza en España e identificar los factores personales y laborales que mejor predicen su satisfacción laboral. Se utilizaron datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística 2019; la muestra quedó integrada por 2143 sujetos. Se aplicó un análisis de varianza de un factor con prueba post-hoc y una regresión logística binaria. Las conclusiones evidencian que los profesionales de la enseñanza en España manifiestan un nivel medio-alto de satisfacción laboral (mayor que otros profesionales), confirmándose el fuerte carácter vocacional de la profesión docente. Las variables demográficas no predicen la satisfacción, pero sí las laborales, siendo el tipo de contrato la variable más determinante. La satisfacción con las relaciones personales es también un importante predictor de la satisfacción laboral.

Keywords : satisfacción en el trabajo; profesores; burnout en los profesores; variables de predicción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )