SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue58The end of political community and the limits of social actionRural exclusion and urban school segregation in the Southeast of Mexico: the case of indigenous children and youth author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

ROJAS GALVAN, José. El movimiento magisterial de la región Ciénega de Jalisco: en busca de la apropiación de un campo de la historicidad. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2013, vol.20, n.58, pp.103-134. ISSN 1665-0565.

Ante las crisis económicas del México de finales de los años setenta y principios de la década de los ochenta, un grupo de maestros de la región Ciénega de Jalisco decidió organizarse como movimiento social para luchar por la reivindicación de sus derechos laborales y sociales. Desde su origen se ha caracterizado por su intensa participación política en favor de la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y por una serie de estrategias innovadoras, entre las cuales destaca su empleo de las redes sociales. El sustento teórico de esta investigación radica en los campos de la historicidad de Alain Touraine: formas de organización en las cuales la reforma institucional es disputada.

Keywords : movimiento magisterial; historicidad; democracia sindical; globalización.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License