SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue59E. P. Thompson and the unfinished revolutionFiscal Federalism and Planned Grants to Mexican Municipalities: Economic and Political Criteria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espiral (Guadalajara)

Print version ISSN 1665-0565

Abstract

ALANIZ HERNANDEZ, Claudia. Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2014, vol.21, n.59, pp.29-67. ISSN 1665-0565.

El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobresale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural.

Keywords : política educativa; educación básica; identidad; docentes; precarización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License