SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de casoRelaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CORONADO RAMIREZ, Semei; SANDOVAL BRAVO, Salvador  and  TORRES MATA, Ana. Diferencias de género, factores que inciden en el rendimiento matemático de licenciaturas económico administrativas. Sinéctica [online]. 2012, n.39, pp.01-22. ISSN 2007-7033.

Este trabajo trata de determinar, por medio de estadística descriptiva e inferencial, si la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica incide en el rendimiento matemático en los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad. Paralelamente se analizaron las diferencias de género subyacente en el rendimiento matemático de cada uno de los instrumentos de medición examinados, junto con otros factores demográficos (el estado civil, situación laboral y tipo de institución de procedencia).Para ello, se contó con una población de 2200 estudiantes que fueron aceptados en el ciclo 2011A. Se realizó una taxonomía del estudiante aceptado en la universidad y se correlacionó con una prueba diagnóstico que contiene parte de la sección de matemáticas de la prueba de aptitud académica. No se encontraron variables que pudieran establecer una correlación en su rendimiento. Se concluye que existe otro tipo de variables socioeconómicas o sociohistóricas que pudieran permitir determinar el rendimiento en matemáticas del estudiante.

Keywords : género; prueba de admisión; prueba diagnóstico; rendimiento matemático; factores demográficos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License