SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Intercultural processes in an indigenous community in Chiapas from an EMIC view: realities and challengesCultural knowledge and formal education among the Maya-chuj. Moving towards a true intercultural education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GARCIA RUIZ, Mayné Elizabeth; YUREN CAMARENA, María Teresa  and  ALBERO, Brigitte. Arquitecturas y configuraciones espaciales en la formación universitaria: habilidad y heterotopías. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

En este artículo destacamos la relación entre las arquitecturas universitarias y los procesos formativos que se gestan junto con ellas. Exponemos parte de los resultados de una investigación realizada en cooperación entre una universidad mexicana y dos universidades francesas, la cual busca mostrar que una obra arquitectónica es una configuración espacial que puede o no ser habitable, y que es reconfigurada por las prácticas de quienes la habitan. El análisis de los datos permite sostener que los procesos formativos se favorecen en la medida en que las configuraciones espaciales son habitables; cuando esto no es así, los actores tienden a construir heterotopías y otros espacios vividos que contribuyen a su formación y a forjar su identidad como universitarios y profesionales.

Keywords : Arquitecturas; configuración espacial; formación universitaria; dispositivo de formación; habitabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish