SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Rural schools microcenter (Group of Associated Rural Schools) at Ñuble Province, Chile: Teacher's representations about their impact on the pedagogical work in the new rurality scenarioHeterogeneity of admission and selection processes at upper secondary author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

ESPINO DATSIRA, Sandra  and  MIRAS MESTRES, Mariana. Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

El objetivo del estudio es identificar la representación de los estudiantes acerca del uso que realizan de los apuntes tomados en clase, así como los usos efectivos en el contexto de una tarea de aprendizaje. Estas variables se relacionan también con el enfoque de aprendizaje de los estudiantes. Participaron 55 estudiantes del tercer curso de Psicología de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos permiten reconocer diferentes tipos de uso de los apuntes, tanto de representación como de su uso efectivo. Concretamente, se observan desde usos que vinculan la toma de apuntes con un instrumento y procedimiento de recopilación de información hasta los que la relacionan con un instrumento y procedimiento de construcción de significados. Es posible encontrar diferencias entre los estudiantes según su enfoque de aprendizaje en lo concerniente a la representación y al uso efectivo de sus apuntes.

Keywords : toma de apuntes; uso de los apuntes; enfoque de aprendizaje; universidad; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish