SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Re-thinking coloniality and deconaliality from a critical intercultural perspective: the case of a non-formal education space in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, MexicoMapuche education in neoliberal Chile: Analysis of three schools in La Araucanía region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

MALDONADO ALVARADO, Benjamín  and  MALDONADO RAMIREZ, Carlos Luis. Educación e interculturalidad en Oaxaca: avances y desafíos. Sinéctica [online]. 2018, n.50. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-006.

Este artículo muestra la forma comunitaria que ha adoptado la interculturalidad en la educación oaxaqueña gracias a los logros del magisterio y los intelectuales indígenas. Los principales avances, garantizados en documentos oficiales, se concretan en el siglo XXI mediante la conformación de instituciones especializadas y en el diseño del modelo educativo comunitario, cuyas características principales son expuestas. El manuscrito revisa también los obstáculos actuales que enfrentan algunas de estas experiencias y presenta el análisis crítico de uno de los aprendizajes adquiridos en torno al manejo de los conocimientos comunitarios.

Keywords : educación comunitaria; magisterio oaxaqueño; conocimiento local; interculturalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )