SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Indigenous university students and training processesDecolonising the curriculum. An experience with academic reading and writing courses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

MORENO MEDRANO, Luz María  and  CORRAL GUILLE, Gustavo. Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00003. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-003.

Este artículo hace una propuesta de metodologías inductivas interculturales cuyo objetivo es poner al centro las voces de los actores principales de los procesos sociales de transformación. De esta manera, métodos no convencionales como fotografías de autoría infantil, fotovoz y mapas vivos son algunas alternativas para decolonizar la pedagogía tradicional a fin de alcanzar una intercomprensión y detonar el diálogo. Este trabajo se basa, en gran parte, en dos proyectos que surgen “desde abajo”, desde los actores mismos, en estrecha colaboración entre educadores indígenas, niños, niñas y académicos, y que han recurrido a esas metodologías y se analiza su posible valor. Como demuestra este artículo, su uso va más allá de una posible estrategia de investigación, pues son también herramientas detonadoras de nuevas prácticas educativas que visibilizan otras formas de entender el mundo.

Keywords : decolonización; pedagogías decoloniales; educación intercultural; educación inductiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )