SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Peace constructing pedagogies in decolonial terms. The experience of the Universidad Veracruzana InterculturalDecolonizing education: Re-schooling in India author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

ANCTIL AVOINE, Priscyll. Transitando lo cotidiano: método autobiográfico en estudios de género en Bucaramanga, Colombia. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00006. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-006.

El artículo se sitúa en una corpo-geografía poco explorada con relación a los estudios de género y las pedagogías feministas alternativas: el departamento de Santander en Colombia, en el noreste del país. Es el resultado de la aplicación empírica de un método autobiográfico creado con la intención de reflexionar sobre las posibilidades de decolonizar el aprendizaje en el contexto de cursos universitarios sobre géneros. Su objetivo es explorar la aplicación de este método en dos universidades colombianas, una privada y otra pública, a partir de notas de observación docente, así como de las interacciones que se crearon entre la profesora y las personas estudiantes que permiten pensar la teoría feminista basada en la realidad corporal, la subjetividad y la sexualidad. Anclado en las pedagogías feministas decoloniales, el artículo aborda, de manera autorreflexiva, la relevancia y las posibilidades que ofrece el método autobiográfico en estudios de género.

Keywords : género; método autobiográfico; Colombia; pedagogías feministas decoloniales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )