Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Sinéctica
On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X
Abstract
CINTORA OSEGUERA, Karen Lizette; VARGAS GARDUNO, María de Lourdes and GONZALEZ BETANZOS, Fabiola. Retos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad. Sinéctica [online]. 2019, n.53. Epub Aug 28, 2020. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-006.
El objetivo del proyecto que dio origen al artículo fue visibilizar y recuperar las voces de los estudiantes en situación de discapacidad, así como formar tutores especializados en la atención a este sector poblacional en una universidad de México. El proyecto inició con la identificación de aspirantes con discapacidad en la encuesta de ingreso y continuó en una segunda etapa de formación de tutores en cada facultad. Trabajamos con 59 docentes tutores en talleres sobre educación inclusiva, en los que se analizaron las barreras a las que se enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad. Las historias de vida de estudiantes con discapacidad nos permitieron reconocer algunos elementos facilitadores que favorecen su trayectoria en el contexto universitario. Las conclusiones apuntan a que aún debe recorrerse un largo camino para llevar a cabo los procesos de gestión que faciliten generalizar la atención a la discapacidad en las instituciones de educación superior y, en particular, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Keywords : educación superior; discapacidad; educación inclusiva; tutoría; barreras y facilitadores.