SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Challenges of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo to students with disabilitiesSensory compensation and development of mental maps for orientation and autonomous mobility in blind children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

REYNAGA-PENA, Cristina G.  and  FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel. La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano. Sinéctica [online]. 2019, n.53.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-007.

Este trabajo tiene como propósito estudiar los procesos de la educación científica de alumnos con discapacidad visual en educación básica a fin de identificar los factores que se requieren para lograr una educación inclusiva de las ciencias. Aunque la educación científica y tecnológica se considera indispensable para la toma de decisiones informadas en la vida cotidiana, no existe documentación en el contexto mexicano que permita dar cuenta de cómo sucede esta para los alumnos con alguna discapacidad. El análisis, realizado desde la tradición cualitativa, busca también dar voz a los actores que intervienen en el proceso: estudiantes, docentes, directivos y formadores de docentes. Los datos muestran que se trata de un asunto multifactorial y complejo con áreas de oportunidad en la articulación del currículo, en la preparación de los docentes y sus condiciones de trabajo, e incluso en la participación de la familia en el proceso educativo.

Keywords : educación científica; educación inclusiva; discapacidad visual; currículo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )