SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53The scientific education of students with visual impairments: An analysis in the Mexican contextPsychometric properties of the questionnaire “Perception of educational inclusion in higher education” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GARCIA LLAMAS, Juan José  and  GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe. Compensación sensorial y desarrollo de mapas mentales para la orientación y movilidad autónoma de niños ciegos. Sinéctica [online]. 2019, n.53.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-008.

El objetivo del estudio fue identificar los elementos involucrados en la capacidad de trasladarse autónomamente por parte de niños con discapacidad visual. La literatura muestra que hay poco conocimiento acerca de este tema, por lo que esta investigación aporta información del proceso de orientación en el espacio como elemento indispensable para lograr la movilidad autónoma. El estudio se llevó a cabo entre 2015 y 2018 con seis estudiantes de primaria de la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara, AC (México). Encontramos que los niños y las niñas que pueden desplazarse sin ayuda en ambientes complejos utilizan otros sentidos: tacto, olfato, oído, propiocepción e identificación de temperatura para identificar puntos de referencia significativos del entorno y emplearlos para el desarrollo de mapas mentales. Estos hallazgos representan un avance en el entendimiento de la discapacidad visual en edades tempranas y, sobre todo, en la manera en la que se disminuyen las afectaciones a la orientación y movilidad autónoma.

Keywords : orientación; movilidad; autonomía; discapacidad visual; niños; compensación sensorial; mapas mentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )