SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Equity, pertinence and relevance on education through art, the Mayan solar and Mayan languageSocial networks, empathy and citizen solidarity in university youth. Ciudad de México 2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CERVANTES HOLGUIN, Evangelina. Los aprendizajes no-académicos en la formación del profesorado de educación básica. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1111.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-011.

Este artículo tiene el objetivo de visibilizar los aprendizajes no-académicos vinculados a la superación profesional de los docentes de educación básica a fin de determinar líneas de acción para su desarrollo en la formación docente. El trabajo se deriva de un proyecto amplio que analiza la formación para la investigación entre el profesorado de la región norte del estado de Chihuahua, México. A través de un ejercicio cualitativo, exploratorio y descriptivo, en forma de estudio de caso, se entrevistó a siete docentes en servicio que cursan estudios de posgrado. La discusión teórica se fundamentó en la formación docente, el aprendizaje permanente y las habilidades para la vida. Se concluye que existen avances significativos en el desarrollo de los aprendizajes no-académicos entre el profesorado, en especial, las habilidades interpersonales, cognitivas y emocionales; sin embargo, habilidades como la negociación y el trabajo en equipo requieren enriquecerse.

Keywords : competencias para la vida; educación permanente; formación de docentes; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )