SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Promoting literacity in the first year of university life (LAE-UPN)Reading when the processes involved fail. Deficits in university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CAMARILLO HINOJOZA, Hugo Manuel. Literacidad funcional, crítica y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1195.  Epub July 02, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-014.

El objetivo del artículo es identificar aspectos de los tres enfoques de literacidad (funcional, crítica y sociocultural) en una muestra de trabajos escolares del género discursivo de ensayo, elaborados durante 2020 por estudiantes de la licenciatura en Derecho de una institución académica mexicana en la asignatura de Argumentación jurídica. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte interpretativo, posicionada en el análisis del discurso. La aproximación se hizo desde la visión de la literacidad disciplinar en el área de conocimiento del derecho. En los resultados se encontraron características de los tres enfoques de literacidad en los discursos de la muestra. Se concluye sobre la pertinencia de promover la literacidad en los estudiantes de esta carrera mediante prácticas que complementen estos enfoques para el desarrollo de la literacidad jurídica.

Keywords : Literacidad funcional; literacidad crítica; literacidad sociocultural; literacidad jurídica; análisis del discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )