SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Essential, insufficient, incoherent, and instrumental: Teacher training to learn to live togetherFeatures of the tasks linked to the engagement to learning the trade. An approach from a workshop in work training space author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli. Enseñar español en la escuela primaria: autoconfrontación y análisis de la práctica. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1258.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-005.

El objetivo del trabajo es analizar la práctica de una profesora al enseñar español en una escuela primaria rural mexicana a partir de procesos de autoconfrontación simple. Como herramienta metodológica, esta autoconfrontación permite generar reflexiones desde la propia acción mediante el diálogo y la observación de grabaciones de clase. Con base en las dimensiones para el estudio del trabajo propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo, se analizan las relaciones entre el trabajo prescrito, real y representado que la profesora verbaliza en las autoconfrontaciones. Los resultados muestran que las reflexiones giran en torno a cómo relacionar el trabajo prescrito en el currículo con las condiciones reales de su aula. Además, revelan que las prospectivas de la práctica se orientan a mejorar lo observado en las clases. Las conclusiones destacan los retos y las posibilidades de la autoconfrontación al estudio empírico de las prácticas docentes.

Keywords : enseñanza de la lengua materna; análisis de la práctica; práctica docente; estudio del trabajo; enseñanza del español.

        · abstract in English     · text in Spanish