SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue57Teaching Spanish in primary school: Self-confrontation and analysis of practiceEducational marginalization and violence: A literacy intervention in a telebachillerato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

MANAVELLA, Agustina María; PAOLONI, Paola Verónica  and  RINAUDO, María Cristina. Rasgos de las tareas vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio. Un acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1301.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-006.

El artículo analiza las propiedades de las tareas propuestas en un contexto de capacitación laboral y vinculadas al compromiso con el aprendizaje del oficio. Se trabajó con una tallerista y diez participantes que asistieron a una capacitación en maquillaje, ofrecida en una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, de junio a diciembre de 2017. Para la recolección de datos, se realizaron observaciones no participantes y entrevistas individuales y semiestructuradas. Los aspectos examinados fueron la secuenciación de los encuentros y los rasgos de las tareas y de las evaluaciones que se propusieron durante la capacitación. Los resultados permiten reconocer que, en contextos no formales, las instancias de trabajo genuinas, que implican interacción y práctica de los conocimientos adquiridos, resultan potencialmente significativas porque promueven en los participantes el compromiso con el aprendizaje del oficio. En la conclusión se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el compromiso en diversos contextos de aprendizaje.

Keywords : educación no formal; aprendizaje de oficios; compromiso; tareas de aprendizaje; instancias evaluativas.

        · abstract in English     · text in Spanish