SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Gender violence at a university of Coahuila, MexicoLanguage assessment in kindergarten: Development and validation of a rubric author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CLETO DIAZ, Rosa Isela; CHAVEZ GONZALEZ, Mónica Lizbeth; VAZQUEZ BERNAL, Karina  and  MARTINEZ RUIZ, Diana Tamara. Racismo y trayectorias docentes en contextos de lucha autonómica indígena en Cherán, Michoacán, México. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1307.  Epub Aug 08, 2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-013.

El racismo educativo en México es una realidad operante en nuestros días. Desde sus orígenes, la educación pública en este país ha estado permeada por anhelos de blanqueamiento que han sido mayormente eficaces entre la población mestiza, indígena y afrodescendiente. La profesionalización como promesa de superación, progreso y blanqueamiento se ha configurado en una ideología incluso en sectores racializados o marginados. Este artículo analiza experiencias de racialización presentes en las trayectorias de profesionalización de un grupo de maestros indígenas de la comunidad de Cherán, Michoacán. A partir de una etnografía colaborativa, se dialoga con los docentes sobre el proceso de blanqueamiento y de resistencia político-comunitaria en los contextos escolares y cómo ha impactado en su práctica educativa. En el espacio escolar se tejen los hilos visibles e invisibles del racismo cotidiano, pero también se construyen cuestionamientos, tensiones y caminos para la resistencia comunitaria.

Keywords : racismo; profesionalización; blanqueamiento; resistencia.

        · abstract in English     · text in Spanish