SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Racism and educational trajectories in contexts of indigenous regional struggle in Cheran, Michoacan, MexicoSexual harassment in higher education. Anthropological notes on student resistance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GARCIA ALDACO, Seiri Adilene  and  PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio. Evaluación del lenguaje en preescolar: desarrollo y validación de una rúbrica. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1375.  Epub Aug 08, 2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-015.

El artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue el desarrollo y la obtención de evidencias de validez de un instrumento de evaluación de lenguaje para alumnos de preescolar. El estudio metodológico de evaluación educativa se dividió en dos fases: el diseño del instrumento, basado en las directrices de estándares internacionales para la elaboración de instrumentos de medición, y el logro de evidencias de validez de contenido a través del juicio de expertos y evidencias de validez fundamentadas en la estructura interna mediante análisis factorial exploratorio. Se obtuvo una rúbrica alineada al currículo y administrada por las educadoras que permite valorar el desempeño de niños y niñas, tanto en lenguaje oral como escrito, para fines formativos y de monitoreo de tendencias. La rúbrica mostró alta confiabilidad y una estructura unidimensional, y se recabaron evidencias de validez que respaldan su contenido. Las características del instrumento lo hacen valioso para su uso en la educación preescolar mexicana.

Keywords : lenguaje; educación preescolar; instrumentos de evaluación; evaluación del aprendizaje; evaluación de estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish