SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Language assessment in kindergarten: Development and validation of a rubricChallenges and lessons learned in education for future teachers arising from COVID-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

HERNANDEZ ROSETE, Daniel  and  GOMEZ PALACIOS, Juan Carlos. El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1377.  Epub Aug 08, 2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-016.

En este artículo se analiza la respuesta de mujeres al acoso sexual en una universidad pública de la Ciudad de México. Se trata de un estudio etnográfico realizado entre enero de 2016 y marzo de 2017 basado en observaciones directas de clases, pasillos y otros ámbitos académicos. Se realizaron once entrevistas en profundidad con nueve alumnas y dos profesoras. La población estudiantil utiliza plataformas digitales como Facebook para recomendar a profesores no acosadores y para denunciar agresiones sexuales, pero también hay resistencias contestarias de estudiantes que enfrentan a los profesores señalados como acosadores. El acoso sexual no es perseguido institucionalmente, por eso las resistencias contraculturales son recursos inéditos y eficientes en la reivindicación femenina del derecho a la educación sin violencia.

Keywords : acoso sexual; género; educación superior; mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish