Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Sinéctica
On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X
Abstract
HERNANDEZ ROSETE, Daniel and GOMEZ PALACIOS, Juan Carlos. El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1377. Epub Aug 08, 2022. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-016.
En este artículo se analiza la respuesta de mujeres al acoso sexual en una universidad pública de la Ciudad de México. Se trata de un estudio etnográfico realizado entre enero de 2016 y marzo de 2017 basado en observaciones directas de clases, pasillos y otros ámbitos académicos. Se realizaron once entrevistas en profundidad con nueve alumnas y dos profesoras. La población estudiantil utiliza plataformas digitales como Facebook para recomendar a profesores no acosadores y para denunciar agresiones sexuales, pero también hay resistencias contestarias de estudiantes que enfrentan a los profesores señalados como acosadores. El acoso sexual no es perseguido institucionalmente, por eso las resistencias contraculturales son recursos inéditos y eficientes en la reivindicación femenina del derecho a la educación sin violencia.
Keywords : acoso sexual; género; educación superior; mujeres.