SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Challenges and lessons learned in education for future teachers arising from COVID-19The construction of historical thinking in upper secondary level: A didactical proposal for teaching history author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

MEJIA SIERRA, Mayra Yadira; ESCUDERO-NAHON, Alexandro  and  CHAPARRO SANCHEZ, Ricardo. Tendencias de game learning analytics: una revisión sistemática de la literatura especializada. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1313.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-006.

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura especializada con el método de metasíntesis para conocer las tendencias teóricas y empíricas que pueden encontrarse en la literatura científica acerca de game learning analytics. La búsqueda se realizó en 17 bases de datos y se obtuvieron 153 resultados. Tras la aplicación de ciertos criterios de exclusión, se admitieron 17 artículos de investigación científica para el análisis. La información fue clasificada en tendencias de diseño, validación e implementación. Los hallazgos en diseño sugieren una tendencia a simular ambientes reales con el objetivo de validar, no solo el juego serio, sino también el aprendizaje obtenido aplicando mediciones pre- y postest. Se observó una implementación variada entre fines educativos, de capacitación o apoyo a personas con discapacidad. Asimismo, se emplearon juegos prediseñados y juegos de autor con interacciones individuales.

Keywords : game learning analytics; diseño; validación; implementación; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish