SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Trends in game learning analytics: A systematic review of the specialized literature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GARCIA RIVERA, Edna Lucía. La construcción del pensamiento histórico en el nivel medio superior: propuesta didáctica para la enseñanza de la historia. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1323.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-011.

Este artículo presenta una propuesta para la enseñanza de la asignatura de Historia de México II en el nivel medio superior; para ello, se diseñó una secuencia didáctica cuyo objetivo es propiciar el pensamiento histórico en el alumno de bachillerato a partir de las tipologías teóricas de Santisteban (2010). La metodología utilizada vinculó los principios del aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Hanesian (1983) y las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano y Pickering (2005); la base fue el Nuevo Currículo para la Educación Media Superior. Asimismo, se siguió la programación establecida por la Dirección General de Bachillerato en lo referente a la asignatura de Historia de México II, durante el periodo de 1857-1876. Como hallazgo, se observa que, para formar un pensamiento histórico en el alumno, es relevante la integración de la teoría del aprendizaje significativo y las dimensiones del aprendizaje; lo anterior incide en la concepción memorística de la asignatura de historia y propone pasar a la conformación de estructuras cognitivas que permitan construir una conciencia histórico-temporal en el alumno.

Keywords : pensamiento histórico; aprendizaje significativo; secuencia didáctica; dimensiones del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish