SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Training for citizenship in gender equality at elementary educationSchool socialization and subjective experience of inequality. A theoretical approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

ZAMUDIO ELIZALDE, Pedro Damián  and  MALAGA VILLEGAS, Sergio Gerardo. Afrontamiento del fracaso escolar: un estudio desde la perspectiva del profesorado. Sinéctica [online]. 2023, n.60, e1477.  Epub June 26, 2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-008.

Las investigaciones que abordan perspectivas y significados del profesorado sobre el afrontamiento al fracaso del estudiantado son limitadas. El propósito de este trabajo es analizar las representaciones sociales que construye el profesorado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en Baja California, acerca de este tema y comparar las estrategias de afrontamiento al fracaso que promueve este sector con base en inserciones sociales como edad, género, antecedentes y ruta de actualización profesional. Con un enfoque cualitativo, se aplicó un cuestionario de asociación libre de palabras. Los resultados muestran que el afrontamiento a eventos académicos estresantes es dinámico y permite que las estrategias cambien a partir de una reevaluación continua. El profesorado destacó dos acciones principales: en el ámbito institucional, búsqueda de apoyo social caracterizada por la canalización de estudiantes a los servicios de apoyo escolar, y en el individual, afrontamiento directivo-revalorativo, al emprender procesos de formación continua.

Keywords : fracaso escolar; educación media superior; profesores; representación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )