SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61Mistrust as a structural-structuring condition of the school in ChiapasFormative assessment framework for Spanish teaching in primary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

SANTANA-COLIN, Yasmani. El acceso de los intelectuales indígenas mexicanos a la academia como una forma de contribución a la descolonización. Sinéctica [online]. 2023, n.61, e1561.  Epub Feb 06, 2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0061-013.

El artículo tiene como objetivo problematizar cómo los intelectuales indígenas mexicanos han ocupado la academia como una trinchera de resistencia en la cual poco a poco están posicionando los temas que los involucran a ellos/as y a sus propias comunidades. Esta investigación se aborda desde una perspectiva etnográfica dialógica, es decir, una exploración que busca establecer un acercamiento que permita procesos de diálogo entre intelectuales indígenas, hombres y mujeres que se han formado académicamente, en su mayoría en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, y que mantienen un compromiso con las comunidades indígenas. Se encontró que el acceso a la universidad y, en particular, el uso de la escritura académica ha posibilitado, en palabras de los propios intelectuales indígenas, encaminarse hacia procesos de descolonización en los cuales reivindican la propia cosmovisión de sus comunidades.

Keywords : intelectuales indígenas; academia; descolonización; militancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )