SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue61The access of indigenous mexican intellectuals to the academy as a form of contribution to decolonizationEducational problems identified by teachers and students at upper secondary education during the pandemic. Evidence for rethinking education in the post-pandemic era author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

VAZQUEZ RODRIGUEZ, Óscar  and  SERRANO, Edna Luna. Referente para la evaluación formativa de la docencia del español en educación primaria. Sinéctica [online]. 2023, n.61, e1503.  Epub Feb 06, 2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0061-04.

En México no se cuenta con un referente que oriente la evaluación formativa de la enseñanza del español en los primeros años de primaria, etapa en la que la adquisición del lenguaje es fundamental para el desarrollo académico del alumno. El estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar un referente para la evaluación formativa de las competencias docentes de la enseñanza del lenguaje oral y escrito durante el primer y segundo año de primaria. El diseño, de tipo descriptivo, involucró: derivación de las concepciones y demandas pedagógicas del currículo nacional a través de un análisis cualitativo de contenido; identificación de los dominios y componentes de evaluación de acuerdo con la literatura internacional; y diseño y validación del referente con base en técnicas psicométricas. El referente incluye los dominios: conocimiento profesional, planeación de la enseñanza, intervención didáctica, evaluación para el aprendizaje, ambiente para el aprendizaje y profesionalismo (20 competencias docentes y 97 indicadores). Es una herramienta útil tanto para el profesorado como para autoridades educativas, pues permite retroalimentar la práctica docente del lenguaje con base en orientaciones validadas.

Keywords : alineación curricular; educación primaria; enseñanza del lenguaje; evaluación del docente; competencias docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish