SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Indigenous people in the Health Actions Tutorial Education Program at a Brazilian university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

SARTORELLO, Stefano Claudio; GOMEZ ALVAREZ, Marcela; SANTANA COLIN, Yasmani  and  GUAJARDO RODRIGUEZ, Casandra. Experiencias educativas de estudiantes indígenas en una universidad privada de México. Sinéctica [online]. 2024, n.62, e1578.  Epub June 03, 2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2024)0062-002.

En este artículo se presentan los hallazgos resultantes de una investigación realizada de enero a diciembre 2022 en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, dirigida a analizar las experiencias educativas de estudiantes, egresadas y egresados indígenas, a fin de identificar las problemáticas relacionadas con la inclusión intercultural de “lo indígena” en una universidad privada de élite caracterizada por un enfoque humanista y un compromiso explícito con la justicia social. Se revisan los antecedentes sobre el tema de la inclusión intercultural en instituciones educativas de nivel superior, y se caracteriza dicha problemática desde un enfoque crítico y decolonial. Se describe la aproximación metodológica colaborativa y dialógica que se implementó a través de la participación de once estudiantes indígenas en la elaboración, análisis e interpretación de relatos que dan cuenta de sus experiencias educativas. Se analizan las expectativas relacionadas con el acceso a la educación superior y las tensiones personales, familiares y comunitarias relacionadas; las barreras sociales y académicas que el estudiantado indígena enfrenta en su ingreso, permanencia y egreso; y las relaciones con los docentes. Se definen propuestas para incluir lo indígena en la universidad y se formulan recomendaciones para promover procesos universitarios inclusivos interculturales.

Keywords : educación superior; interculturalidad; inclusión; estudiantes indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )