SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Academic knowledge and interculturality in sanchiu, by Dina Ananco, wampís poetSocial representations of indigenous peoples in students from upper secondary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

MANRIQUE, Alicia  and  IZQUIERDO, Jesús. Enseñanza pública del inglés en México: percepciones de los estudiantes de secundaria. Sinéctica [online]. 2024, n.62, e1612.  Epub June 03, 2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2024)0062-006.

Explorar las percepciones del alumno sobre el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera sirve para comprender los logros de la educación pública. Este estudio examina dichas percepciones en la educación secundaria pública en México. Se abordan las preguntas de investigación: ¿qué tipo de percepciones tienen los estudiantes de secundaria pública sobre su aprendizaje del inglés como lengua extranjera? ¿Cómo afecta su dominio del idioma inglés a estas percepciones? Para responderlas, se realizó un estudio descriptivo cuantitativo con 114 estudiantes de segundo grado en una secundaria pública de Tabasco. Se completó con tres instrumentos cuantitativos: una encuesta sociodemográfica para documentar sus antecedentes en inglés e información general; una prueba de inglés para clasificarlos en diferentes niveles de competencia lingüística; y un cuestionario de tipo Likert de cuatro puntos para identificar sus percepciones sobre el aprendizaje del inglés. Los resultados revelan que los estudiantes con mayor competencia tienen mejores percepciones sobre el aprendizaje del idioma inglés y que las percepciones sobre los logros y las tareas de aprendizaje varían con la competencia; resalta la importancia de la investigación en torno a los actores clave en la educación: el estudiante, así como la selección de estrategias para mejorar sus habilidades lingüísticas y percepciones sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la educación pública.

Keywords : aprendizaje del inglés; percepciones de estudiantes; educación secundaria; educación pública en México.

        · abstract in English     · text in English