SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Perceptions towards public English as a foreign language education in Mexico: Insights from secondary school learners author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

PEREZ CASTRO, Judith  and  PINA OSORIO, Juan Manuel. Representaciones sociales de estudiantes de bachillerato sobre las personas de pueblos originarios. Sinéctica [online]. 2024, n.62, e1565.  Epub June 03, 2024. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2024)0062-08.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato acerca de las personas de pueblos originarios. La indagación se basó en el método asociativo, para lo cual se aplicó un instrumento a alumnos de dos planteles: uno ubicado en la ciudad de Oaxaca y el otro, en el municipio de Texcoco, Estado de México. Los resultados rindieron un total de 125 palabras y, a partir de estas, se identificaron cinco representaciones sociales: cualidades, denuncia, imagen positiva, imagen negativa, y derechos y valores. Para los estudiantes de Texcoco, las representaciones con mayor peso semántico fueron cualidades, imagen positiva e imagen negativa; en contraste, los de Oaxaca le dieron más importancia a denuncia y valores y derechos. Se concluye que estas diferencias son producto de la dinámica que vive el alumnado en las instituciones, por ejemplo, el ambiente escolar y los apoyos que les ofrecen, mientras que, en su contexto, las condiciones económicas y sociales que imperan en cada ciudad.

Keywords : representaciones sociales; diversidad social; indígenas; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish