SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue5Diagnosis of nosocomial sepsis in neonates under 1 500 g by means of NOSEP-I scoreEfficacy and safety of atomoxetibe fir the treatment of the attention deficit disorder in a pediatric population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

HERRERA-SILVA, Jorge Carlos; TREVINO-MOORE, Aída  and  MOYEDA-RODRIGUEZ, Jaime. Efecto de un programa educativo basado en competencias sobre las capacidades clínicas de pediatras para manejar neonatos en estado crítico. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.5, pp.329-338. ISSN 1665-1146.

Introducción. Evaluar las capacidades clínicas desde la perspectiva de las competencias profesionales es una necesidad en el ámbito de la educación médica a cualquier nivel. Material y métodos. Mediante un censo, en un hospital de especialidades, se evaluó a 16 residentes de pediatría y 3 profesores con la aplicación de un instrumento validado, con 6 casos clínicos reales y 17 indicadores de capacidades clínicas. Existió equilibrio en las respuestas verdaderas-falsas (50%) y en el número de enunciados en 1 1 indicadores. El análisis de datos se realizó utilizando estadística no paramétrica. Resultados. Participaron 19 médicos, incluso 3 profesores; 18 mostraron un nivel burdo en sus capacidades clínicas. Existió significación estadística (P <0.05) en las puntuaciones de 3 de los 17 indicadores, determinada por los médicos con menor experiencia. Predominó un grado de asociación bajo entre los indicadores. Conclusiones. El programa basado en competencias profesionales sobre el que actualmente se realiza el curso de especialización en pediatría en la unidad, no ha favorecido el desarrollo de las capacidades clínicas aquí exploradas.

Keywords : Evaluación; capacidades clínicas; pediatras; competencias profesionales; neonatos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License