SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Semiquantitative procalcitonin (PCT-Q) as a diagnostic tool and prognostic marker in children with bacterial sepsisThe impact of rooming-in at the hospital on the prevalence and causes of abandonment of beast feeding author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

HERRERA-SILVA, Jorge Carlos; TREVINO-MOORE, Aida  and  ACOSTA-CORONA, Carlos Germán. Características de la violencia en residentes de dos instituciones formadoras de pediatras en el estado de Sonora. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2006, vol.63, n.1, pp.18-30. ISSN 1665-1146.

Introducción. El fenómeno de la violencia en la educación médica se manifiesta con patrones consistentes, afectando el desarrollo de los cursos de especialización. Material y métodos. Mediante un censo, se aplicó un instrumento validado a residentes de pediatría de 2 hospitales-escuela, indagando la posibilidad de haber sido víctima de violencia física, psicológica, verbal o sexual, por 4 fuentes potenciales, en circunstancias o situaciones académico-laborales y por su apariencia personal, ser o pensar. Para el análisis de los datos utilizamos estadística no paramétrica. Resultados. Participaron 45 residentes, 11 (25%) de la sede A y 34 (75%) de la sede B; 93% refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia, 9 (20%) en niveles de máxima a extrema. Predominó la violencia física, la fuente más común fueron los propios residentes durante las guardias. Existió diferencia significativa (P =0.0001) entre ambas sedes, determinada por una mayor violencia en la sede A. Conclusiones. La violencia en los cursos de pediatría que se imparten en estas instituciones, tiene un perfil predominantemente físico, durante las guardias y entre compañeros, contemplando características específicas dependientes de cada contexto.

Keywords : Residentes; violencia; educación médica; especialistas; pediatras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License