SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue3Role of gestational age and maternal biological factors in early term neonatal morbidityThe relationship between the use of digital display devices and headphones and primary headaches in children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín médico del Hospital Infantil de México

Print version ISSN 1665-1146

Abstract

CERNA-LUNA, Roger De la; FERNANDEZ-GUZMAN, Daniel; ALVARADO-GAMARRA, Giancarlo  and  TAYPE-RONDAN, Alvaro. Evaluación del retraso del desarrollo en niños < 5 años atendidos en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica de un hospital de referencia en Perú. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2023, vol.80, n.3, pp.189-201.  Epub Sep 11, 2023. ISSN 1665-1146.  https://doi.org/10.24875/bmhim.23000026.

Introducción:

El desarrollo infantil es un proceso complejo de cambios biológicos, psicológicos y emocionales. El despistaje oportuno del retraso del desarrollo permite implementar intervenciones tempranas. Este estudio buscó evaluar la frecuencia y las características del retraso del desarrollo en niños < 5 años atendidos en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica de un hospital de referencia de Perú.

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio transversal en el que se recolectó información de niños < 5 años atendidos entre abril y septiembre del 2022 en el Servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Rebagliati, para lo cual se revisaron sus historias clínicas. Para la evaluación del desarrollo, se utilizó el Perfil de Evaluación del Desarrollo Infantil REBA-PED, que permite reconocer el grado de retraso por área (motora gruesa, motora fina, audición y lenguaje, inteligencia y aprendizaje, y personal social) y los signos de alarma.

Resultados:

De 226 niños atendidos, el 49.1% tenía entre 3 a 5 años, el 57.1% era de sexo femenino, solo el 3.1% fue remitido por sospecha de retraso del desarrollo y ninguno había tenido una evaluación previa del desarrollo infantil. Entre los niños evaluados, el 12.4% presentó un retraso simple del desarrollo, el 19.5% presentó un retraso significativo y el 53.5%, un retraso global. Además, el 70.8% presentó algún signo de alarma durante el desarrollo infantil. La frecuencia de retraso significativo fue mayor en las áreas de audición y lenguaje (86.8%) y de inteligencia y aprendizaje (83.5%) tuvieron mayor frecuencia de retraso significativo.

Conclusiones:

Se encontró una frecuencia elevada de retraso del desarrollo entre los niños evaluados, con predominio del área de audición y lenguaje. Si bien todos los niños fueron referidos, ninguno había tenido una evaluación previa del desarrollo.

Keywords : Desarrollo infantil; Discapacidades del desarrollo; Rehabilitación; Pediatría; Perú.

        · abstract in English     · text in English