SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Sign and Negativity: a saussurian revolutionThe Abnegation of Desire author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Tóp. Sem  n.18 Puebla Jul./Dec. 2007

 

Artículos

La negatividad en el discurso religioso

Negativity in Religious Discourse

La négativité dans le discours religieux

María Luisa Solís Zepeda* 

* Colabora en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente, cursa el doctorado en Semiótica en la Universidad de Limoges, Francia, y en la ENAH, México. Miembro del Seminario de Estudios de la Significación de la BUAP. 3 Oriente 212, Altos, Centro, CP 72000 Puebla. Tel./Fax: (222) 229 55 02. Correo electrónico: solisluisa2003@yahoo.com.mx


Resumen:

En este artículo se plantea la posibilidad, a partir de la búsqueda y seguimiento de las nociones de negación y negatividad, de hablar de una carga semántica negativa como aquella cantidad de semanticidad que permanece a través del discurso y que en este caso se caracterizaría por la eminencia e importancia de la diferencia, de operaciones de negación y de términos negativos. Un claro ejemplo de esto se puede encontrar en el discurso religioso cristiano occidental, específicamente, en la vertiente ascética y en la vertiente mística hispánica. Este trabajo se limitará a reflexionar sobre un texto que es, precisamente, la base para los movimientos ascéticos y místicos de los siglos posteriores al siglo XIV: Imitatio Christi de Tomás de Kempis.

Abstract:

In this article we state the possibility, starting from the search and pursuit of the notions of negation and negativity, of speaking of a negative semantic charge like that quantity of semanticity that remains through the discourse and that in this case would be characterized by the eminence and importance of difference, of operations of negation and negative terms. A clear example of this can be found in the religious discourse of Western Christianity and specifically, in the ascetic and its Hispanic mystic aspects. This work will limit itself to reflecting on one text that is the very base for those ascetic and mystic movements after the 14th century: Imitatio Christi by Tomás de Kempis.

Résumé:

Dans cette article, on pose la possibilité, à partir de la recherche et du suivi des notions de négation et négativité, de parler d’une charge sémantique négative comme cette quantité de sémanticité qui reste à travers le discours et qui dans ce cas se caractériserait par l’émminence et l’importance de la différence, des opérations de négation et des termes négatifs. Nous en trouvons un exemple clair dans le discours religieux chrétien occidental spécifiquement, sur le versant ascétique et sur le versant mystique hispanique. Ce travail se limitera à réfléchir sur un texte qui est précisément la base en ce qui concerne les mouvements ascétiques et mystiques des siècles postérieurs au XIVème siècle: Imitation Christi de Tomás de Kempis.

Referencias bibliográficas

Anzieu, Didier (1997 [1996]). Crear/Destruir. Madrid: Biblioteca Nueva. [ Links ]

Arrivé, Michel et J-C. Coquet (comps.) (1987). Sémiotique en jeu. A partir de l´oeuvre d´A. J. Greimas. Paris : Hadès-Benjamins. [ Links ]

Cioran, E. M. (2002 [1986]). De lágrimas y de santos. Barcelona: Tusquets. [ Links ]

Fontanille, Jacques (1996). “El absurdo como forma de vida”, Morphé, núm. 13-14, Puebla: BUAP. [ Links ]

_______, (1994). “La base perceptiva de la semiótica”, Morphé, núm. 9-10, Puebla: BUAP. [ Links ]

_______, y C. Zilberberg (2003 [1998]). Tensión y significación. Lima: Fondo de desarrollo editorial de la Universidad de Lima. [ Links ]

Freud, Sigmund ([1995 [1925]). “La negación CXLVIII”, en Obras completas, s/l: Ediciones Nueva Hélade: Libro electrónico. [ Links ]

Frondizi, Risieri. (2004 [1958]). ¿Qué son los valores? México: FCE. [ Links ]

Greimas, Algirdas J. (1997 ([1987]). De la imperfección. México: FCE/BUAP. [ Links ]

_______, (1989 [1983]). Del sentido II. Madrid: Gredos. [ Links ]

_______, (1973 [1970]). En torno al sentido. Ensayos semióticos. Madrid: Fragua. [ Links ]

_______, y J. Fontanille (1994 [1991]). Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. México: SIGLO XXI/BUAP. [ Links ]

_______, y J. Courtés (1990 [1979]). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. t. 1. Madrid: Gredos. [ Links ]

_______, y J. Courtés (1991 [1986]). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. t. 2. Madrid: Gredos. [ Links ]

Kempis, Tomás de (2000). De la imitación de Cristo. México: Jus. [ Links ]

Rastier, François (2005 [1996]). Semántica interpretativa. México: SIGLO XXI. [ Links ]

Saussure, Ferdinand de (2001 [1916]). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. [ Links ]

_______, (2004). Escritos sobre lingüística general. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons